Boletín 01
Octubre 2010

   
__ Editorial
__ Consejos
__ Conjugación verbal
__ Errores Ortográficos
__ Reglas Ortográficas
__ Términos lingüísticos
 

Inscribite al Boletín de IDEA

EDICIONES POSTERIORES












   

EDITORIAL

Desde este boletín de redacción para profesionales, con comentarios y consejos, nos hemos propuesto tres objetivos: convertirnos en un medio para quienes tienen dudas y buscan respuestas, ayudar a quienes desean adoptar un estilo de redacción elegante, directo, conciso y lleno de contenido; así como también, crear un espacio para quienes quieran opinar.

Por suerte, escribir bien en cualquier idioma es una habilidad que se adquiere de varias formas y la primera es leer mucho de lo bueno y leer bien; más adelante escribiremos sobre lo qué significa leer bien. La segunda es practicar y pedir consejos a quienes más saben. Le sigue volverse crítica o crítico con la redacción propia y ajena, detectar errores comunes y corregirlos. Por último, revisar un texto ya listo y eliminar todas las palabras que no tienen razón de estar allí, aquellas que no ayudan al sentido ni al mensaje, pero ocupan espacio, distraen al lector y posiblemente sean un estereotipo copiado y pegado de otro documento o de nuestra memoria inconsciente.

El estilo de redacción anglosajona tiene la virtud de utilizar solo las palabras necesarias, el escritor va directamente al grano y el lector se informa desde las tres primeras líneas por qué está leyendo ese documento y qué se espera de él. No tiene que bucear entre palabras que abultan y esconden el mensaje. La redacción latinoamericana es todo lo contrario; vuelca toda su calidez en palabras de cortesía para saludar, agradecer, reiterar y despedirse porque considera que eso es lo que el lector quiere leer; ¿quiere realmente eso?, nosotros creemos que la mayoría de personas disfruta un estilo de redacción “limpio” y con sentido, que la lleva de una idea a otra en forma natural con claridad desde la primera lectura. Debemos adaptar nuestra redacción a la exigencia de los cambios, a la velocidad de los negocios y la transmisión de información, como se hace en los países anglosajones desde hace décadas con mucho éxito; así, estaremos haciendo un mejor uso de nuestro tiempo y el de nuestros lectores en el mundo empresarial.

En fin, hablaremos de este tema y muchos otros a lo largo de nuestros boletines con el aporte y preguntas de nuestros lectores.

Nita Tortosa
Directora                                                                                           IDEA Escuela de Negocios

 

 

 



Av. Arequipa 5163 - Miraflores
241-9849 / 444-8551 / 445-6980 / Nextel : 135*2472
IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial Administrativo

informes@idea.edu.pe | http://www.idea.edu.pe