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EDITORIAL
Desde este boletín
de redacción para profesionales, con comentarios y consejos, nos hemos
propuesto tres objetivos: convertirnos en un medio para quienes tienen
dudas y buscan respuestas, ayudar a quienes desean adoptar un estilo de
redacción elegante, directo, conciso y lleno de contenido; así como
también, crear un espacio para quienes quieran opinar.
Por
suerte, escribir bien en cualquier idioma es una habilidad que se adquiere
de varias formas y la primera es leer mucho de lo bueno y leer bien; más
adelante escribiremos sobre lo qué significa leer bien. La segunda es
practicar y pedir consejos a quienes más saben. Le sigue volverse crítica o
crítico con la redacción propia y ajena, detectar errores comunes y
corregirlos. Por último, revisar un texto ya listo y eliminar todas las
palabras que no tienen razón de estar allí, aquellas que no ayudan al
sentido ni al mensaje, pero ocupan espacio, distraen al lector y
posiblemente sean un estereotipo copiado y pegado de otro documento o de
nuestra memoria inconsciente.
El
estilo de redacción anglosajona tiene la virtud de utilizar solo las
palabras necesarias, el escritor va directamente al grano y el lector se
informa desde las tres primeras líneas por qué está leyendo ese documento y
qué se espera de él. No tiene que bucear entre palabras que abultan y
esconden el mensaje. La redacción latinoamericana es todo lo contrario;
vuelca toda su calidez en palabras de cortesía para saludar, agradecer,
reiterar y despedirse porque considera que eso es lo que el lector quiere
leer; ¿quiere realmente eso?, nosotros creemos que la mayoría de personas
disfruta un estilo de redacción “limpio” y con sentido, que la lleva de una
idea a otra en forma natural con claridad desde la primera lectura. Debemos
adaptar nuestra redacción a la exigencia de los cambios, a la velocidad de
los negocios y la transmisión de información, como se hace en los países
anglosajones desde hace décadas con mucho éxito; así, estaremos haciendo un
mejor uso de nuestro tiempo y el de nuestros lectores en el mundo empresarial.
En
fin, hablaremos de este tema y muchos otros a lo largo de nuestros
boletines con el aporte y preguntas de nuestros lectores.
Nita
Tortosa
Directora
IDEA Escuela de Negocios
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