El Instituto para el Desarrollo Empresarial y Administrativo, IDEA, es una Asociación Civil sin fines de lucro, una Escuela de Negocios y un Instituto de Educación Superior con Resolución Ministerial 614-99-ED y Resolución Directoral 0456-2006-ED. Nace en 1999, como resultado de una etapa de investigación y diseño de programas educativos para responder a la creciente necesidad del mercado laboral en el cual el mayor porcentaje de puestos de trabajo están ocupados por personas con fortalezas y capacidades diferentes de las que han adquirido académicamente y, en muchos casos, adquiridas solamente en la práctica diaria. La experiencia de nuestra fundadora, Ana María (Nita) Tortosa, en la creación y conducción de varias empresas y su liderazgo al frente de la Academia de Secretariado ELA durante 16 años (1980 – 1996) fueron fundamentales para diseñar los programas y diplomas de especialización que el mercado necesita y conducir el Instituto IDEA desde su fundación.

Durante los primeros dos años, en convenio con la Red Científica Peruana, RCP, IDEA desarrolló programas de formación en el uso de Internet y capacitó a los clientes de “dial up” y líneas dedicadas conectados a Internet por la RCP, primera empresa en ofrecer Internet en Perú. IDEA fue la primera institución educativa en dictar el curso de E-Business (Negocios Electrónicos) en Perú, con Sandro Marcone como profesor, a partir de 1999. Desde ese entonces hasta hoy, busca promover, impulsar y enseñar el uso de la tecnología para mejorar procesos y resultados en las empresas, mejorar el desempeño de los colaboradores y enriquecer los sistemas de enseñanza para beneficio de sus alumnos. Está siempre pendiente de los cambios positivos que la tecnología ha aportado a los países más desarrollados para introducirlos en sus procesos administrativos y académicos. En el año 2006, desarrolló su primer campus virtual para la enseñanza a distancia.

En el año 2003 el Instituto IDEA crea una nueva unidad de negocio: IDEA Rural. Se inicia con un programa de Internet para agricultores en el valle de Huaral y continuó desarrollando proyectos de alfabetización digital y programas de capacitación que promueven el auto desarrollo en zonas rurales de sierra y selva alejadas de las capitales. Diseña, dirige y conduce estos programas para el Estado y organizaciones sociales orientados principalmente a grupos vulnerables y personas de escasos recursos: agricultores, pobladores de zonas andinas, comunidades indígenas en zonas de frontera con Ecuador y Colombia, entre otros. Hasta inicios del año 2017, Idea ya ha sensibilizado y capacitado a personas en cerca de 4000 localidades en el interior del país y su personal de campo ha dialogado con alrededor de un millón y medio de peruanos. 

La vasta experiencia del Instituto Idea en el diseño de programas y materiales de enseñanza para comunidades alejadas le permitió, el año 2011, trabajar en una consultoría para la ONPE, Organismo Nacional de Procesos Electorales, orientada a la sensibilización y capacitación de la población rural en el distrito de Pacarán, Provincia de Cañete, donde se llevó a cabo el primer programa piloto para el voto electrónico el 5 de junio del mismo año. 

El compromiso del Instituto IDEA con el desarrollo profesional y social de personas y empresas, utilizando los medios tecnológicos disponibles, los impulsa a seguir investigando y buscando nuevas e innovadoras formas de enseñar, aprender y trabajar para el desarrollo y el bienestar.

Av. Arequipa 5163 - Miraflores
Celular: 975-769-501
Celular: 981-352-472
IDEA Instituto para el Desarrollo Empresarial Administrativo
informes@idea.edu.pe  | http://www.idea.edu.pe