EL PERÚ Y APEC 2008

Entre el 19 y el 23 de noviembre, estarán congregados en el Perú los líderes de las economías organizadas a lo largo de la Cuenca del Pacífico, la que según las estadísticas mundiales, será la que más crezca durante este milenio.

La Cuenca del Pacífico, la más grande del planeta, alberga a estas 21 economías, que son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei, Estados Unidos y Vietnam. Agrupa, pues, a países de América, Asia y Oceanía.

El evento a realizarse en el Perú es denominado Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico con siglas APEC (Asia Pacific Economics Cooperation en inglés), asociación que funciona desde el 7 de noviembre de 1989, en que por iniciativa del Primer Ministro de Australia, Robert Hawke, se convirtiera en un mecanismo de concertación regional creado en Canberra, capital de Australia, a través del cual los países asociados estrechan sus lazos comerciales beneficiándose con tratados de libre comercio, acuerdos de intercambio tecnológico y otras iniciativas que buscan lograr el desarrollo en la Región Asia Pacífico.

Por ello, a lo largo del 2008, se han realizado en el Perú 128 reuniones, preparando el Encuentro de líderes , a las que deben asistir alrededor de 15,000 personas que dejarán en el Perú aproximadamente 18 millones de dólares invertidos en consumo, hoteles, comida, turismo y diversas compras.

Esta reunión viene siendo presidida por la Comisión Extraordinaria de alto Nivel CEAN APEC, la que se encargará de la organización e implementación logística de todas las reuniones de APEC que se realizarán a lo largo de este año, año en que el Perú preside este Foro, con una comisión que integra:

El Primer Vicepresidente de la República, que la preside.

El Ministro de Relaciones exteriores.

La Ministra de Comercio exterior y Turismo.

El Ministro de Economía y Finanzas

Esta Comisión cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Organización con sede en Singapur que es dirigida por el Embajador Peruano, Carlos Capuñay.

Todos los que presidan las 21 delegaciones que llegarán al Perú, no necesariamente serán presidentes ya que en algunos casos no son países ni naciones. Por eso se los llama líderes económicos dándoseles igual valor, voz y voto en este organismo que toma decisiones por consenso y de modo voluntario, por lo que sus acuerdos no son vinculantes. Pero, lo importante es su ubicación en la Cuenca del Pacífico, la mayor del planeta y congregar a las economías más sólidas, las que en su conjunto albergan a más de 2mil millones de personas, tienen un producto general de 19 trillones de dólares y producen el 47% del comercio mundial. Es pues la región más dinámica del mundo.

La reunión de estas 21 economías asociadas y congregadas por APEC 2008, se hace en circunstancias excepcionales. El 15 de noviembre deben reunirse en Washington los presidentes de los EEUU, la UE y los países asiáticos buscando con urgencia una alternativa estratégica a la grave crisis mundial que amenaza con una desaceleración global, consecuencia de un desarrollo sistémico que desregulaba la economía retirándole al Estado sus responsabilidades.

Hoy, mientras algunos plantean la crisis global del sistema y la búsqueda de uno nuevo, las voces mayoritarias buscan refundar el sistema sobre nuevas bases humanísticas y éticas. La Unión Europea, con su Presidente N. Sarkozy, se ha colocado a la vanguardia en este esfuerzo planteando 100 días para reformar el sistema financiero y reforzar el control de los mercados. Sobre la línea de la transparencia, responsabilidad y la refundación, es que los europeos plantean una nueva configuración financiera general que no deje a ninguna institución ni jurisdicción fuera de una regulación proporcional y adecuada o al menos a la vigilancia.

EEUU ha invertido 700,000 millones de dólares para reflotar su mundo financiero mientras la República Popular China anuncia una inversión de 586,000 millones de dólares y lo mismo han hecho los europeos, buscando que sus economías no colapsen.

Se da este foro en el cuadro de elecciones en el país hegemón, los EEUU de Norteamérica, cuya crisis financiera es equiparada por algunos con la gran crisis de 1929 mientras otros no le dan esta gradación y sólo buscan que no colapse el sistema. Las elecciones en EEUU han descartado los rezagos del régimen gubernamental que se va, el de George Bush y los republicanos, que dejan al planeta sumido en el caos económico, la guerra y genocidio. La figura de Barack Obama, una suerte de Mesías negro, paradójico en un país blanco y ampliamente racista, ha arrastrado el voto de grandes multitudes necesitadas espiritualmente de la apuesta por el cambio, la esperanza y la fe en el relanzamiento del sueño americano de gran nación. En el candidato triunfador se condensa la necesidad estadounidense y mundial de un nuevo líder que refresque la escena de nuestros tiempos pródiga en conflictos.

Este contexto refuerza el rol del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que por las razones propias de la dinámica económica mundial, estará ventilando problemas de la emergencia internacional actual.

Para nuestro país, como sostiene el Viceministro y Secretario General del Ministerio de Relaciones exteriores, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, el interés es impulsar una mayor integración a la dinámica de esta zona creando un área de libre comercio, debatir sobre los precios de los combustibles, alimentos y la situación económica mundial así como la responsabilidad social corporativa. El Perú debe convertirse en una plataforma para promover inversiones, comercio, negocios, turismo conectando el Asia- Pacífico con Sudamérica. Somos el único país de la Comunidad Andina y junto con Chile y México las únicas economías latinoamericanas de este foro. A través nuestro, se pueden facilitar acuerdos comerciales convirtiéndonos en un aliado estratégico e interlocutor regional con Asia y Oceanía, con un Brasil a la expectativa en sus planes para llegar al Lejano Oriente vía el Perú y sus carreteras transoceánicas. De allí a convertirnos en un Hub(puente) de la región Asia Pacífico hay un solo paso.

El balance de los temas de la situación mundial y el rol de este importante Foro, colocan al Perú en la línea de mira del planeta en un momento importante para los pueblos del mundo. Que la serenidad, la reflexión y la objetividad nos guíen.

* Catedrático Nombrado Asociado de la Universidad Ricardo Palma

Eduardo Arroyo
* earroyo@urp.edu.pe
eduardoarroyo29@yahoo.es